lunes, 11 de marzo de 2013

construcciones simo resistentes de viviendad de bahareque encementado


MANUL DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE DE VIVIENDAD EN BAHAREQUE ENCEMENTADO

Este manual presenta recomendaciones e instrucciones para la elaboración de viviendas de bahareque encementado, de madera y guadua de dos pisos, bajo varias medidas de seguridad como Las Normas de Diseño Y Construcción Sismo Resistente NSR-98 del Título E.

Gran parte de Colombia se encuentra en la cordillera de los Andes, la cual es una zona donde se presentan movimientos telúricos  o terremotos, los terremotos son fenómenos naturales que se presenta por el movimiento de placas tectónicas o fallas geológicas que existen en la corteza terrestre, también se produce por actividad volcánica. Colombia hace parte del  cinturón de fuego del Pacifico, que es una de las zonas del planeta en la cual se presenta una alta actividad sísmica y un mayor peligro a amenaza, una zona donde se pueden presentar terremotos con frecuencia y algunos pueden ser de intensidad notable causando grades catástrofes a pueblo, departamentos e incluso ciudades, donde se pierden vidas humanas y cosas materiales.
Actualmente se realizan viviendas sismo resistente protegiendo las vidas humanas y los bienes de las personas, para lograr una vivienda sismo resistente se requieren de buenos materiales, normas de diseño y construcción que puedan garantizar la protección de la vida humana y los enseres.

Los principios para construir en un edificación sismo resistente son:
-          -*Forma regular: la geometría de la edificación debe ser sencilla en planta y en elevación.
-          *Bajo de peso: entre más bajo de peso, la construcción deberá presentar menos resistencia a la hora del sismo.
-          *Mayor rigidez: debe ser flexible y resistente para soportar los sismos.
-          *Buena estabilidad: las estructuras deben ser firmes y estar en un terreno estable.
-          *Estructura apropiada: La estructura debe ser sólida, simétrica y uniforme para soportar los sismos.
-          *Capacidad de dispar energía: la estructura debe ser capaz de soportar deformaciones en sus componentes sin que se dañe gravemente o se degrade su resistencia.
Los materiales que se implementan en este tipo de construcciones son:
-           *la guadua que para su mayor resistencia debe ser mayor a cuatro años, se debe inmunizar para evitar el ataque de insectos y no se puede exponer al sol ni al agua en ninguna parte de la edificación.
-          *La madera la madera debe estar seca, ya que si se utiliza cuando aún está verde tiende a reducir su tamaño y deformarse.
*Las viviendas deben tener o seguir cierto patrón en la construcción las estructuras debe tener un comportamiento adecuado tanto individual como en conjunto, ante cargas verticales y horizontales.

Estos patrones ya sean para muros de carga, vigas, columnas, planchas, etc. Deben trabajar en conjunto para que la vivienda sea resistente al sismo y no presente daños significativos a la vivienda.

Estos patrones son:
-         *regularidad en la construcción, es decir, que la columna se continúa a la columna del segundo piso ya que así presenta mayor resistencia.
-           *Debe hacer regular la estructura, simétrica para la rigidez de la estructura.
-           *La altura es un factor importante en este tipo de construcciones, con materiales como la guadua y la madera; donde se debe evitar mucho peso en la estructura, que no sea demasiado alta y que la estructura no sea escalonada.
-          *Si desea adicionarle una estructura, esta debe ser uniforme y simétrica
-           a la estructura realizada y no debe ir unida a las paredes de la estructura inicial.

Las construcciones de casa de bahareque se pueden dar en terrenos planos y en terrenos inclinados, en el terreno inclinada los cimientos de la viviendas se debe hacer en forma escalonada para brinda mayor estabilidad a la vivienda.

Las instalaciones hidrosanitarias son un factor importante, no pueden atravesar elementos estructurales de cimentación, ya que provocaran humedad a la estructura y su pronto deterioro, las tuberías deben ir por debajo de la cimentación para no causa estragos a la estructura.

Las uniones entre guaduas, muros, paredes es recomendable hacerlas en tornillos con rosca continua y con zunchos para su fácil manejo y cambio de alguna guadua o sección deteriorada de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario