domingo, 10 de marzo de 2013

                              LABORATORIO DE QUÍMICA DESTILACIÓN

1. RESUMEN:
En la presente practica de laboratorio se determino la densidad de dos liquidos recogiendo muestras a diferentes temperaturas y determinando su densidad.

INTRODUCCIÓN:
Separación de los componentes de una muestra acetona/agua por el método de destilación.

El método de destilación consiste en calentar un liquido (mezcla) hasta que sus componentes mas volátiles pasan a fase de vapor para recupera el componente de una forma mas pura por medio de la condensación.
Siendo objetivo principal separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles.

2. OBJETIVOS:
·        Comprender y analizar los principios básicos de la destilación simple y fraccionada.
·        Utilizando el método de destilación, separar la mezcla de dos líquidos solubles entre si que tienen diferente punto de ebullición.
·        Determinar la densidad de cada una de las fracciones obtenidas.
·        Determinar la composición final del destilado y los fondos.


3. MARCO TEÓRICO:
NOTA: guía adjunta para la elavoración del laboratorio: destilación.


4. MATERIALES Y REACTIVOS:
2 Beaker de 100 ml              2 mangueras                      1 tripode
1 picnometro de 10 ml        1 nuez                                  4 perlas de ebullición
1 balanza                                1 pipeta de 1 ml                 1 malla de asbesto
1 mechero

5. PROCEDIMIENTO:

6. DATOS Y CÁLCULOS:

Peso de la probeta vacía    54,1 gr.
1 densidad de 56°C a 62°C    peso: 68.3 – 54.1= 14.2gr       V= 18 ml
DENSIDAD =  14.2gr ÷ 18ml = 0.788 g/ml
2 densidad de 62°C a 72°C     peso: 55.2 – 54.1= 1.1gr          V=1,3ml
DENSIDAD = 1.1gr ÷ 1.3ml = 0.846 g/ml
3 densidad de 72°C a 82°C     peso: 55.4 – 54.1= 1.3gr         V= 1.49ml
DENSIDAD = 1.3gr ÷ 1.49 = 0.87g/ml
4 densidad de 82°C a 95°C     peso: 54.2 – 54.1= 0.1gr         V= 0.11ml
DENSIDAD = 0.1gr ÷ 0.11ml = o.90 g/ml
5 densidad de residuos:     peso: 85.7 – 54.1= 31.6gr            V= 32.2ml
DENSIDAD = 31.6g ÷ 32.2ml = 0.98 g/ml

7. CUESTIONARIO:

1.     ¿Por qué no se debe llenar un matraz de destilación mucho más de la mitad de su capacidad?

R= Para que las salpicaduras no salten al tubo refrigerante.

2.     ¿Por qué no se evapora de repente todo el líquido del matraz de destilación cuando se alcanza el punto de ebullición?

R= Porque en el punto de ebullición coexisten las formas líquida y vapor. La energía que se absorbe a esta temperatura se invierte en el paso de la estructura molecular del líquido al vapor y no en aumentar la temperatura del líquido (por eso la temperatura permanece constante durante la mayor parte del proceso)

3.      Un líquido orgánico empieza a descomponerse a 80°C. su tensión de vapor es entonces de 36 mm de mercurio. ¿Cómo se podría destilarse este líquido?

R=Un líquido orgánico comienza a descomponerse a 80°C. su tensión de vapor es entonces de 36 mm ¿cómo se puede destilar el líquido?

En estos casos, se utiliza una destilación al vacío, ya que un líquido bulle cuando su presión de vapor se iguala con la P externa. si uno baja la presión, hace que la presión de vapor se iguale con la externa a una temperatura menor que la de ebullición normal, que es a 1 atm de presión. Entonces, se puede destilar con una temperatura menor a la cual descompone. En este caso por medio del vacío se hace que la presión baje por ende la temperatura de ebullición también disminuirá.

4.      ¿Por qué hay que realizar las destilaciones fraccionadas de una forma lenta?

R= Porque así se favorece el establecimiento del equilibrio entre la forma líquida y vapor, haciendo que la separación sea más efectiva y que el vapor liberado no arrastre moléculas del componente menos volátil.

5.     Cátese dos razones que justifiquen el que el agua fría en un refrigerante se haga circular en sentido ascendente desde la tabuladora inferior a la superior y no al contrario.

R= Si se realiza el recorrido del agua en contracorriente con el vapor destilado el agua logra absorber todo el calor esto hace que el vapor del destilado se convierta rápidamente en liquido

Si se coloca de arriba hacia abajo el agua va a caer sin hacer ninguna presión, lo que hace que el tubo interno del condensador por donde va a pasar el vapor del destilado no se enfría lo suficiente esto hace que del condensador salga el vapor de lo que se pensaba destilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario